Muchos de ustedes, estudiantes UFRO puede que estén solos en una pensión tratando de iniciar el año académico, como también viviendo con sus hermanos pequeños y mayores, quienes a su vez, están en el intento de desarrollar clases virtuales, padres que están teletrabajando y/o están cesantes como parte de las consecuencias de esta pandemia, donde además, puede que estén con familiares con alguna enfermedad previa o con coronavirus. Es por esto que siendo consciente de esto, les daremos algunas estrategias, pues paso a paso lograrán la meta y cumplirán el sueño personal y familiar de salir de la universidad.
Cómo hablar con nuestros padres y familia en esta etapa
- Es relevante siempre tener una conversación fluida con con los padres sobre la rutina diaria, como apoyarse en las tareas de cada uno y qué responsabilidades tomarán ustedes en casa.
- Si el malestar emocional es fuerte, el desánimo, la angustia, el miedo e incertidumbre, no los deja dormir ni alimentarse bien, están más irritables, y ven todo el futuro negro, más allá de unos días, es MUY IMPORTANTE que lo digan a sus padres y busquen apoyo profesional. Si alguno de ellos también tiene antecedentes de salud mental, debes movilizarte para pedir apoyo personal a la DDE, escribiendo a psicologosdde@ufrontera.cl o la clínica psicológica UFRO a consultas.clinica.psicologica@ufrontera.cl
- En casa, aunque el espacio no sea tan grande, siempre hay un rinconcito que te puede acomodar, intenta resguardar ese espacio para ti, para leer, pintar, conversar por video llamada con tus amigos y poder distraerte. Aunque no lo veas, este es un espacio para potenciar la creatividad en el autocuidado, es decir puedes estudiar cursos virtuales sobre temas:
- Estéticos
- Culinarios
- Deportivos
- Artísticos entre otros.
- Conversa con tu familia cómo imaginan que serán los días en que tengas clases virtuales, solicita apoyo en esos horarios para que puedas estar solo concentrado en eso y no en las otras actividades del hogar.
- Juega con tus hermanos y cuídalos en los tiempos que determinen como familia para eso, piensa que esta pandemia a logrado que la familia se vea y compartan juntos, esto en algún momento acabará, y cada uno volverá a su rutina diaria, donde recordarán “que hicieron juntos durante estos días”.
- Comunicate con tus abuelos y familiares que están con alguna dolencia médica, siempre por medios virtuales, expresa el cariño y la esperanza porque las cosas van a mejorar…a veces cuando nos vemos en situaciones extremas es importante abrir nuestro corazón y decir lo que sentimos a nuestros seres queridos.
Escribe aquí tus dudas sobre el tema